martes, 11 de febrero de 2014

Justificación del proyecto.

Nuestro proyecto de investigación educativa pretende trabajar las competencias básicas establecidas en la LOE con todo nuestro alumnado. Por ese motivo desarrollamos una serie de objetivos asociados a dichas competencias que ha continuación os presentamos:
Objetivo1: Desarrollar el trabajo en equipo e intercambio de información a través del lenguaje oral y escrito. Este objetivo se asocia a la competencia 1 comunicación lingüística.
Objetivo 2: Fomentar el razonamiento y el uso de las matemáticas. Asociado a la competencia 2 competencia matemática.
Objetivo 3: Desarrollo del mundo físico a través del desarrollo de nuevas instalaciones de uso social. Asociado a la competencia 3 competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Objetivo 4: Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y del intercambio de información digital. Asociado a la competencia 4 tratamiento de la información y competencia digital
Objetivo 5: Favorecer el dialogo, la negociación y la toma de decisiones desde el respeto y la tolerancia dentro de un trabajo en equipo. Asociado a la competencia 5 competencia social y ciudadana.
Objetivo 6: Apreciar la belleza de las estructuras y los procesos construidos por el ser humano.  Asociado a la competencia 6 competencia cultural y artística.
Objetivo 7: Desarrollar nuevas destrezas a partir de los conocimientos adquiridos y del trabajo personal. Asociado a la competencia 7 competencia para aprender a aprender.
Objetivo 8: Ser capaz de crear algo nuevo a partir del trabajo y la iniciativa de un grupo de personas con capacidad evaluadora. Este objetivo está asociado a la competencia 8 autonomía e iniciativa persona.
Una vez construido el boulder,  teniendo la nueva instalación en funcionamiento, el departamento de Educación Física destaca añade además estos otros objetivos.
Objetivo 9: Trabajar sobre contenidos novedosos y motivadores  para el alumnado, enriqueciendo la propuesta motriz y posibilidades de colaboración, convivencia y ayuda que ofrece la Educación Física.
Objetivo 10: Utilizar la nueva instalación con los alumnos bilingües para aprender un nuevo lenguaje asociado al mundo de la escalada, la seguridad y en general de todo lo que rodea esa actividad.
Queremos añadir, ya de manera general, unos últimos aspectos relacionados con las competencias básicas. 
La escalada contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en cuanto que escalar es un continuo interactuar con el medio. Supone un constante desafío a la ley de la gravedad, presente en cada movimiento, siendo superada por nuestras acciones a través de las palancas corporales que buscan posiciones equilibradas y estables con una escasa base de sustentación.
En cuanto a la competencia social y ciudadana con las metodológicas de resolución de problemas y descubrimiento de forma cooperativa y con los tipos de  agrupaciones, hacemos que se refuercen los lazos sociales entre los miembros de la clase.
Además, la escalada contribuye de igual manera a la adquisición de otras dos competencias básicas, como son la competencia en autonomía e iniciativa personal, en cuanto que el enfrentarse a la actividad en el boulder, solo o con ayuda de los compañeros, hace que el alumno tenga que decidir constantemente sobre el camino y la forma más adecuada de afrontar el reto propuesto. Este mismo hecho propicia el que el alumnado desarrolle la competencia de aprender a aprender.

Finalmente es evidente que la escalada contiene un lenguaje específico que el alumnado va adquiriendo y utilizando de forma normalizada, lo que contribuye a la adquisición de la competencia lingüística incluyendo en este caso el inglés para los alumnos del programa bilingüe.

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