viernes, 21 de marzo de 2014

Visita al rocódromo del parque de bomberos de Tordesillas

Jornada en el Parque de Bomberos de Tordesillas

El jueves 20 de marzo, los alumnos de 4º B tuvieron la oportunidad de visitar el Parque de Bomberos de Tordesillas. Se trataba de una actividad organizada por el departamento de Educación Física y Deportiva que tenía como principales objetivos conocer aspectos relacionados con la escalada en rocódromo de interior y practicar ascensiones y descensos controlados.

En primer lugar, Ángel y Uge, nuestros guías en la visita, nos enseñaron el gimnasio que utilizan a diario para su preparación física específica. Allí había pesas y mancuernas, máquinas de piernas, rodillos, bicicleta estática… y, el protagonista del día, un rocódromo de unos seis metros de alto con ligera inclinación en su frontal mayor y un panel lateral con inclinación mayor. A continuación nos enseñaron cómo se equipan para estos menesteres de la escalada y pudimos ver una demostración que serviría para animar a los alumnos a
participar posteriormente. También nos mostraron cómo debía efectuarse un descenso correcto ya que, aunque no lo parezca, la bajada puede considerarse más técnica que la propia subida. De hecho, se puede hacer muy rápida.


 Demostración de la ascensión del rocódromo

Llegó el momento de los alumnos: pudieron hacer alguna práctica de ascenso y descenso. Eso sí, en todo momento las medidas de seguridad, como no podía ser de otra forma trabajando con estos profesionales,
fueron escrupulosamente tenidas en cuenta: arneses, mosquetones, cuerdas, nudos… todo debía de estar
controlado y asegurado. La práctica empezaba con la colocación del arnés. Este estaba asegurado al guía
de tierra y, a partir de ahí, ¡para arriba! El principal fallo de los alumnos (propio de inexpertos como logramos todos) es que se empleaba excesivamente la fuerza de los brazos en detrimento de la de las piernas, que son, en definitiva, las que deben emplearse para la impulsión vertical.



 Después de las prácticas nos mostraron todas las dependencias del parque: cocina, sala de
estar, dormitorios, cuarto de material de buceo, sala de operaciones… y también vimos una
antigua bomba manual de impulsar agua que ha sido restaurada por alguno de los bomberos
del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario